Postura de la Marcha Mundial de la Marihuana 2023

La marihuana es una planta tan noble que no conoce estratos, que va en bus, taxi, carro particular e incluso al patazo. Se la puede usar desde lo lúdico, medicinal e industrial y se puede sembrar en exterior, interior, mixto, guerrilla, comunitario e individual; su habilidad para conectar diversas personas junto a ella, rompe con el ser individual y se vuelve social. Es por eso que nos reunimos hoy 5 de mayo para dar inicio a un año más de resistencia.

Criminalizada, encarcelada, legal e ilegal, todo eso, que es la planta, también lo somos nosotros y nosotras las diversas personas que hacemos uso de ella. Desde aquí, desde la marcha mundial de la marihuana Ecuador, llamamos a su naturalización y es por eso que como individuos debemos sembrarla. También decimos, como plataforma que lo único que debe estar regulado de la planta debe ser su uso adulto, Por todo lo expuesto nosotras y nosotros los que conformamos la marcha mundial de la marihuana no pararemos hasta
conseguir la libertad total de la planta.
Así reivindicamos el uso de la planta de forma consciente e informada sea esta medicinal, industrial y lúdica, sin necesidad de adquirir una licencia, que sea natural como el té, el café o el chocolate. Que se la proteja de todo mal y perversión que tanto el Estado, empresas o
bandas criminales le quieran dar. La necesidad de una naturalización nace desde la forma en que la planta nos une. De tal manera, vemos la prioridad de preguntarnos, si el Ecuador aún debe basar su política de drogas en la tres convenciones internacionales de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, sin embargo el gobierno neoliberal que hoy administra el país y la injerencia de otros países hace complicado las cosas, en donde la policía nacional mismo desconoce de las leyes.
Al mantener a la planta ilegal y legal constituye un fenómeno complejo, dinámico y multicausal, por ejemplo el socio de Rubén Cherrez(+), el albanés Dritan Gjika adquirió por medio del ministerio de agricultura y ganadería una licencia para cultivar marihuana medicinal en La Maná, entonces esto nos demuestra que cuando un gobierno neoliberal llega al poder las instituciones públicas se corrompen, es por ello que buscamos naturalizar. Este fenómeno con aspecto de carácter social, económico, cultural, de la salud, de los
derechos humanos , de la justicia, seguridad pública y de la ley obliga a que busquemos nuevos caminos para que todos y todas gocemos de los mismos derechos al usar la planta. Con esto nos damos cuenta que las personas que usamos la planta tenemos privilegios debido a que al aplicar las penas cuando somos arrestados por marihuana, a los eslabones más débiles se les aplica dureza y benevolencia a los más fuertes. Son tan distorsionadas
las penas que la gente cae en un círculo de violencia, donde no solo jóvenes y madres se dedican a la venta sino familias enteras que ven en esta forma de economía ilegal su subsistencia, entonces nadie debería ir a la cárcel por marihuana, con la naturalización también buscamos que todo aquel que haya cultivado, ofertado, almacenado, intermediado, distribuido, comprado, vendido, enviado, transportado, tenga o posea y haya sido encerrado por marihuana sea liberado y su pena extinta, y que a ellos o ellas no se le niegue el acceso de ser parte de la economía de la planta y su cultura, que es muy rica y diversa.

Cuando hablamos de seguridad nos referimos a la necesidad de romper con el monopolio de la violencia y de las empresas, porque nosotros y nosotras queremos marihuana popular, afirmamos que este mercado es netamente artesanal y evolucionara a futuro, tecnificándose y exportando flores a todo el mundo, por eso no hay que limitarlo a unos pocos.
Proponemos que también el uso adulto sea a partir de los 21 años, que declaren impuestos de manera justa a su capital y se prevenga el uso de forma lúdica a temprana edad. Naturalizar conlleva la gran responsabilidad de decir que el delta 9 tetrahidrocannabinoles también medicinal, que es importante y que nunca la planta debe ser separa, hacemos un llamado de que se deje de vender como suplemento alimenticio y se comience a tratar como una medicina cumpliendo con todos los estándares de calidad para el uso humano y
que el producto final sea asequible, por eso hablamos de medicina comunitaria y el Estado debe ser su principal promotor con clínicas y farmacias para la comunidad que necesite de la planta sean estas privadas o públicas, por ende que promuevan la reducción de riesgos y daños en el uso lúdico, implicando el desarrollo de políticas públicas basada en evidencia.
También naturalizar es que las bandas criminales que hoy gobiernan al Ecuador pierdan parte del mercado, como respuesta favorable tendremos salud, paz y seguridad, empleo, equidad y desarrollo sostenible.
Naturalizar es evaluar las actuales políticas de reducción de riesgos y daños implementada tanto para la planta en su punto de vista legal e ilegal, por ello que naturalizando rompemos con la antinomia de las actuales leyes. Así pues, no buscamos mercados legales desregulados sino un enfoque en reducción de la demanda y regulación de la oferta.
La hegemonía de las políticas punitivas debe ser cambiada respecto a las personas y sus circunstancias, dándole importancia a los matices de cada realidad. Naturalizar implica que podamos autoabastecernos de manera diversa y consciente, individual o colectivo y que a la vez podamos acceder a educación sobre la planta sin ningún tipo de restricción, por ello es que hacemos un llamado a las universidades, tecnológicos y organizaciones, a investigar y liberar la información que ahora tienen de la planta.
La naturalización de la marihuana no es si coincidimos con fumar o no usar marihuana, sino de cómo queremos acompañar a la juventud y resolver los problemas que hay en la sociedad.


Como usuarios invitamos a que nos juntemos ya que naturalizar implica ya no ocultarse, para beneficiarnos de ofertas de terapia y prevención, hasta que nuestra lucha se llegue a su final les invitamos a organizarse y a leer el artículo 364 de la Constitución, el artículo 220, 222 y 228 del COIP, y el artículo 17 de la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. También a cuidarnos porque la guerra contra las drogas el Estado ecuatoriano la tiene perdida y la única opción que tenemos es que haya naturalización de la planta y regulación del uso adulto. Con todo lo expuesto, si no están preparados para naturalizar, entonces regularicemos con licencias populares(a 100 usd las licencias).
Somos cultura, somos arte, somos comunidad, somos una disyuntiva de sujetos
relacionados con la planta en la diversidad de su usos, somos la planta, somos la marcha mundial de la marihuana.

#LaMarihuanaNoEsMonopolio #TodosSomosLaPlanta #MMMEcuador2023 #MMMEcuador2024 #FloresMil


Atentamente
Marcha Mundial de la Marihuana

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar